Educación
Antecedentes
En el siglo
XVI, con el arribo de los primeros misioneros a la Nueva España, las diversas
órdenes religiosas asumieron las actividades de formación y educación. Las
iniciativas para crear instituciones educativas nacieron de la necesidad de
formar nuevos sacerdotes y de expandir la evangelización. Es por esta razón que
la iglesia tomó un papel tan relevante en la educación. No obstante, las
órdenes religiosas no
tenían como propósito consolidar un sistema educativo formal, sino
exclusivamente educar e instruir a las nuevas elites criollas. Durante casi
tres siglos y hasta un poco después de la culminación de la Independencia, el
modelo educativo religioso, apoyado fuertemente en la doctrina kantiana, que
establecía la instrucción basada en la disciplina como la idea
central del proceso educativo, representó un proceso de sustitución o
eliminación de las concepciones y categorías mentales de las culturas
prehispánicas por nuevos esquemas y formas de vida más convenientes a la
cultura española.
A principios del siglo XIX, las ideas de la Ilustración, que tomaban
en cuenta muchas de las premisas educativas de Rousseau -que proponía una formación basada
en la naturaleza humana y en la libertad de aprendizaje- influyeron en la forma
de conceptuar la educación en México. Los criollos liberales que luchaban
contra el absolutismo español y los insurgentes mexicanos coincidían en la
necesidad de formar un sistema educativo que tuviera un carácter menos
religioso y que fuera más incluyente.
Este debate entre una postura rígida de la educación como instrucción y
la postura flexible como formación prevaleció aún después de
la Independencia e incluso se intensificó por la aguda lucha entre conservadores
y liberales. Ambos bandos buscaban, entre otras cosas, mantener el control de
las instituciones educativas. En 1842, ante la falta de consenso, el Estado
encargó a la Compañía Lancasteriana, la única institución educativa que se
había creado hasta ese momento, el manejo de la Dirección de Instrucción
Pública.]Sin embargo,
el papel de la iglesia en la educación y la noción de libertad educativa fueron
los temas que desencadenaron nuevamente el conflicto. Los liberales proponían
la libertad de enseñanza con el objetivo de acabar con el monopolio
eclesiástico sobre la educación. Finalmente, el esquema liberal fue el que
triunfó y sentó las bases de un nuevo sistema educativo en manos del Estado.
De esta manera, en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción
Pública. En ella se establecía la educación primaria gratuita y obligatoria, se
excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa y contenía disposiciones
para la educación secundaria, entre las cuales destacaba la creación, bajo los
principios del positivismo, de la Escuela de Estudios Preparatorios, la cual
habría de sentar las bases de la educación profesional. La ley sólo regía al
Distrito Federal y a los territorios federales, pero ejerció influencia sobre
las leyes estatales. Durante el Porfirito, Joaquín Baranda, Ministro de
Justicia e Instrucción, convocó a dos congresos en los que se reunieron
pedagogos, maestros, intelectuales y autoridades. Los resultados de estos
congresos contribuyeron a definir un nuevo proyecto gubernamental de educación
pública, que se consolidó con la promulgación de la Ley de Instrucción
Obligatoria de 1888. Con la llegada de Justo Sierra a la Subsecretaría de
Instrucción Pública en 1901 se abrió un nuevo periodo en la historia del
sistema educativo mexicano. Justo Sierra continuó con los ideales liberales y
se preocupó por organizar el sistema educativo, expandirlo a todos los sectores
sociales y elevar los niveles de escolaridad. En esta época se instituyó la
Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, de la que Justo Sierra fue el
primer titular en 1905. Posteriormente, en 1910, se fundó la Universidad
Nacional.
La creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en septiembre
de 1921, fue un hecho decisivo para cambiar esta situación y facilitó la acción
concurrente del gobierno federal de manera directa en todo el país. Con lo
anterior, se logró equilibrar un poco la desigual atención que estados y
municipios brindaban a los servicios de educación. José Vasconcelos, el primer
titular de esta institución, formuló un nuevo sistema educativo para atender
las necesidades de instrucción y formación académica de todos los sectores
sociales. Uno de los aportes más importantes de la gestión de Vasconcelos fue
la educación rural: se crearon escuelas primarias y algunas normales rurales, y
se formaron las misiones culturales, grupos docentes, profesionistas y técnicos
que se dirigieron a diversas localidades rurales para capacitar maestros y
trabajar en favor de la comunidad.
Durante el
periodo revolucionario, el proceso de conformación del sistema educativo
mexicano tuvo un notable retroceso. Sin embargo, al final de este periodo, con
la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de
1917, se otorgó por primera vez rango constitucional al derecho que todo
ciudadano mexicano tiene para recibir una educación laica, obligatoria y
gratuita. Asimismo, se otorgaron mayores facultades educativas al Estado para
coordinar y vigilar el funcionamiento de escuelas públicas y privadas. Desafortunadamente,
con la supresión de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes
determinada por el Congreso Constituyente, el sistema educativo del nuevo
régimen revolucionario tuvo problemas para consolidarse. La presencia de
diversos factores, tales como la existencia de asentamientos rurales dispersos
a lo largo del territorio, la carencia crónica de recursos presupuestales, la
heterogeneidad en las maneras como cada estado y municipio atendía sus
obligaciones y una planta magisterial sumamente reducida, agravaron esta
situación.
Después de la creación de la
SEP, ocurren diversos hechos que repercutirían en el futuro del sistema
educativo mexicano. Durante la presidencia de Plutarco Calles hubo un constante
forcejeo entre la Universidad Nacional y la SEP. Los universitarios buscaban
mantener el sistema mediante el cual la escuela preparatoria continuaba después
de la conclusión de los estudios del ciclo primario, no obstante, por decreto
oficial de la SEP se creó en 1925 la escuela secundaria como una nueva
institución educativa al servicio de la adolescencia. Este hecho generó dos
cambios importantes en el sistema educativo. Por un lado, hubo un cambio en la
secuencia de estudios. Por otro lado, la confrontación del gobierno con la
universidad fue un elemento central para que en 1929 la universidad obtuviera
su autonomía. La autonomía facultó a la universidad para que decidiera el
contenido de la educación superior.
Los años siguientes se caracterizaron por mantener un clima de
conflicto permanente entre las distintas orientaciones educativas de la época
(positivista, laica, popular, nacionalista, religiosa, socialista). La lucha
ideológica fue una actividad que impidió el mejoramiento del sistema educativo;
ejemplo de ello fue la disputa entre el gobierno y la iglesia católica que
originó la clausura de las escuelas religiosas. Este conflicto culminó en el
sexenio de Lázaro Cárdenas en 1934 con la modificación del artículo tercero
constitucional, mediante la cual, por primera vez en el texto constitucional,
se estableció oficialmente una política de estado para dar un carácter
socialista a la educación y obligar a las escuelas privadas a seguir los
programas oficiales. La nueva orientación socialista de la educación propuso
ampliar las oportunidades educativas de los trabajadores urbanos y rurales.
Entre 1936 y 1940 se crearon internados, comedores y becas, se impulsó la
creación de escuelas vinculadas a centros de producción y se alentó la
educación técnica. En este último aspecto, la realización más importante del
periodo fue la fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de otros
establecimientos tecnológicos. Al mismo tiempo, se crearon escuelas regionales
campesinas para formar maestros rurales y cuadros para la agricultura, se
establecieron escuelas vocacionales de nivel medio superior y centros
educativos indígenas.
Con Manuel Ávila Camacho (1940-1946), dio inicio una política de
conciliación nacional que tuvo consecuencias en el sistema educativo. Por
ejemplo, en 1941 se promulgó la Ley Orgánica de la Educación Pública. En 1943
tuvo lugar la unificación de los sindicatos magisteriales. El nuevo Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue reconocido mediante decreto
presidencial como el único organismo representativo de todo el magisterio
nacional. Años más tarde, en 1946, se promulgó una reforma del artículo 3º
constitucional para reconvertir la educación socialista y en su lugar
establecer una educación integral, científica y democrática para combatir los
altos índices de analfabetismo que imperaban en la época.
Asimismo, en el transcurso de la posguerra, en el periodo conocido
como de consolidación, Miguel Alemán (1946-1952) dio continuidad a la política
educativa de Manuel Ávila Camacho y nuestro país participó activamente en
diversos proyectos de la recién creada Organización de las Naciones Unidas para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). De
esta manera, en la década de 1940 a 1950 se fundaron diversas instituciones
educativas, entre ellas, el Comité Administrador del Programa Federal de
Construcción de Escuelas (CAPFCE), el Instituto Nacional de Bellas Artes, la
Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior
(ANUIES) y el Centro Regional de Educación de Adultos y Alfabetización
Funcional para América Latina (CREFAL). En 1950 inició otro periodo
importante en la historia del sistema educativo mexicano, el de la expansión, mismo que
culminó hasta la década de los noventa. A continuación se presenta un
breve esbozo de las políticas educativas de este periodo.
En el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) se
consolidaron muchas de las propuestas de los gobiernos anteriores y los
servicios educativos crecieron en forma importante. El gasto en educación
aumentó, especialmente en subsidios a las universidades y salarios de los
profesores. Asimismo, se creó el Consejo Nacional Técnico de la Educación
(CONALTE) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN
(CINVESTAV).
En los periodos de Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz
Ordaz (1964-1970) se consideró importante ampliar las oportunidades educativas
mediante apoyos económicos a la educación normal y la capacitación para el
trabajo. Entre las políticas más importantes de ambos sexenios se encuentran la
formulación del Plan para el Mejoramiento y la Expansión de la Educación
Primaria en México o Plan de Once Años y la distribución de libros de texto
gratuito para las escuelas primarias, que también motivó la creación de la
Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito (CONALITEG). Asimismo, con el
objetivo de ofrecer salidas laterales que posibilitaran la incorporación al
trabajo a los alumnos que no accedieran a los niveles educativos superiores,
entre 1963 y 1970 se implementaron diversos programas y se crearon varios
centros de adiestramiento y capacitación para el trabajo industrial y agrícola.
La administración de Luis Echeverría (1970-1976) mostró desde un
principio su interés de mejorar el sistema educativo y puso en marcha una
Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa para diversificar los servicios
educativos, aumentar el número de escuelas y reformar los planes de estudio. La
reforma de este periodo se reflejó en la publicación de una nueva Ley Federal
de Educación en 1973 que sustituyó a la Ley Orgánica de Educación Pública de
1941. Esta nueva ley adoptó la definición de educación como institución
del bien común y organizó al sistema educativo nacional para
establecer nuevas bases que impulsaran los derechos que todos los habitantes
del país para recibir educación con las mismas oportunidades.
De la misma forma, se promulgó la Ley Nacional de Educación para
Adultos de 1976, que reguló la educación para los mayores de 15 años que no
habían cursado o concluido la primaria o la secundaria. Esta educación fue
concebida como educación extraescolar, basada en la enseñanza autodidacta y la
solidaridad social. Durante este periodo también se crearon diversas
instituciones educativas, tales como el Consejo Nacional de Fomento Educativo
(CONAFE), el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), el Colegio de Bachilleres
y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Asimismo, la SEP
modificó su estructura orgánica e instituyó la Subsecretaría de Planeación y
Coordinación Educativa., dependencia que inició la desconcentración
técnico-administrativa con la creación de 39 unidades de servicios
descentralizados en las nueve regiones en las que fue dividido el país.
En la administración de José López Portillo (1976-1982) se llevó a
cabo un diagnóstico de la situación escolar en el nivel básico y se diseñó el
Plan Nacional de Educación (PNE). El diagnóstico del PNE llamó la atención
sobre diversos problemas de la educación preescolar: la atención a la demanda
era baja, la distribución de oportunidades era desigual con una alta
concentración en el medio urbano y con la atención casi exclusiva de los
sectores medios y altos. Además se identificaron bajos índices de eficiencia en
los primeros grados de la primaria que, se presumía, estaban asociados con la
inasistencia de los niños a la educación preescolar. Por esta razón uno de los
objetivos prioritarios del PNE fue la educación preescolar y la puesta en
marcha del Programa “Educación para Todos”, cuya meta era atender a todos los
niños con rezago educativo.
Como segunda prioridad del PNE se señalaba el objetivo de vincular la
educación terminal con las necesidades de la producción para lo cual fue
necesario desarrollar programas para la educación técnica superior. En este
rubro destacó la creación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
(CONALEP) en 1979. La tercera prioridad del PNE se refirió al impulso otorgado
por el gobierno para elevar la calidad de la educación, meta que se concretó
con una mejor formación para los maestros gracias a la creación en 1978 de la
Universidad Pedagógica Nacional.
Otra de las prioridades del PNE era mejorar la eficiencia del servicio
educativo lo que suponía avanzar en materia de organización interna de la SEP y
la desconcentración de actividades mediante el establecimiento de 31
delegaciones en las entidades federativas. Asimismo, se avanzó en el diseño e
instrumentación de un marco general para coordinar y planear la educación
superior. En 1976 la SEP creó la Coordinación General de Educación Superior,
Ciencia y Tecnología. Como complemento a esta acción, en 1978 fue promulgada la
Ley Nacional de Coordinación de la Educación Superior y en 1979 se constituyó
la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES).
En 1980, una modificación al artículo tercero constitucional incluyó
el concepto de autonomía universitaria. En esa adición la autonomía fue
concebida como el ejercicio de ciertas facultades que el Estado otorga a
entidades públicas no centralizadas. Así, mediante un acto jurídico emanado del
Poder Legislativo, se concedió el derecho a las instituciones universitarias
para expedir sus propias normas y reglamentos, para realizar sus fines con
respeto a la libertad de cátedra e investigación y para determinar sus planes y
programas de estudio, entre otras cosas.
Existen otras acciones
relevantes durante el periodo sexenal de José López Portillo que transformaron
el sistema educativo mexicano. En 1978 el gobierno federal puso en marcha el
Programa Nacional de Educación a Grupos Marginados y en 1981 elaboró el
Programa Nacional de Alfabetización y creó el Instituto Nacional de Educación
para Adultos (INEA).
De acuerdo con Jaime Castejón, Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)
no presentó un plan aislado de educación, como había sucedido en los dos
gobiernos anteriores, sino que la nueva administración que tomó posesión en
1982 elaboró un Plan Nacional de Desarrollo en el que la “revolución educativa”
estuvo inscrita como uno de sus principales elementos. No obstante, este autor
señala que el gobierno de Miguel de la Madrid tuvo que enfrentar una fuerte
crisis económica que lo orilló a reducir el gasto destinado al sector
educativo. La crisis también afectó la demanda de escolaridad en la población
de menores ingresos y acrecentó sus niveles de reprobación escolar. En esas condiciones,
el sistema educativo mexicano interrumpió las tendencias expansivas que lo
habían caracterizado en décadas anteriores.
En 1983 Miguel de la Madrid presenta el “Programa Nacional de
Educación, Recreación, Cultura y Deporte” que destacaba entre sus principales
objetivos y políticas estratégicas para mejorar la educación: ofrecer un año de
educación preescolar a todos los niños de cinco años de edad, descentralizar la
educación y reformar los estudios de educación normal. Asimismo, este programa
introdujo el concepto de calidad como un elemento central para consolidar la
política educativa. Este nuevo énfasis marcó la diferencia con los gobiernos
anteriores que se habían preocupado exclusivamente por incrementar la capacidad
física del sistema educativo, dejando de
Uno de los objetivos más importantes del programa se dirigía a
descentralizar la educación básica y normal y a desconcentrar la educación
superior. La propuesta de descentralización tenía como antecedentes las medidas
de desconcentración administrativa desarrolladas en la administración anterior,
las cuales habían permitido mayor coordinación entre los gobiernos locales y el
gobierno federal. De esta forma se establecieron acuerdos de coordinación entre
ambos órdenes de gobierno que implicaron la creación de consejos estatales de
educación con representación de las autoridades federales, estatales y del
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). De la misma forma,
la estrategia de descentralización admitió el establecimiento de direcciones
generales de servicios coordinados en cada entidad y otros órganos de
coordinación. El objetivo de la descentralización fue transferir los
servicios educativos (niveles preescolares, primarios, secundarios y normales)
del gobierno federal a los gobiernos de los estados.
Para algunos autores, aunque los procesos de descentralización
educativa se anunciaron desde el gobierno de Miguel de la Madrid, se
formalizaron durante el periodo sexenal de Carlos Salinas de Gortari
(1988-1994) con la firma del Acuerdo Nacional para la
Modernización de la Educación Básica en el año de 1992. A partir de ese momento, los gobiernos
estatales se hicieron cargo de la dirección de los centros educativos que el
gobierno federal tenía a su cargo. El gobierno federal, por su parte, continuó
con el la obligación de vigilar en toda la República el cumplimiento del artículo tercero
constitucional, así como de
promover y programar la extensión y las modalidades del sistema educativo
nacional; formular planes y programas, y concertar con las entidades
federativas las acciones necesarias para abatir y superar los rezagos en la
materia.
La característica central de la política educativa durante el periodo
salinista fue el de la “modernización” del sistema escolar. El Programa para la
Modernización Educativa 1989-94 programó de manera prioritaria la conformación
de un sistema de mayor calidad, que se adaptara a los cambios económicos que
requería el país en el contexto de las transformaciones mundiales marcadas por
el libre mercado. Para reformar el sistema educativo se modificaron los
artículos tercero y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, este último relacionado con la personalidad jurídica de las
iglesias. Con dichas modificaciones se abrió nuevamente un espacio para la
participación de la iglesia en la educación, dejando atrás todos los problemas
que tuvieron conservadores y liberales en el siglo XVIII y los inconvenientes
que surgieron entre la iglesia y el gobierno con la Constitución de 1917.
En los siguientes años de la administración de Carlos Salinas de
Gortari se emprenderían un conjunto de acciones que tenían como común
denominador la reorganización del sistema educativo: la obligatoriedad de la
escolaridad secundaria para todos los mexicanos y su correspondiente cambio en el artículo tercero
constitucional;
la promulgación de la Ley General de Educación de 1993; la búsqueda de la calidad y la equidad educativas con
la misma o mayor prioridad que la cobertura educativa; el énfasis en el
aprendizaje de competencias científicas, tecnológicas y laborales; el fomento
de la con el sector laboral.
El gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) continuó con la política
modernizadora de su antecesor. En este periodo el proceso de federalización,
además de consolidarse en el nivel básico, se extendió hacia los demás niveles,
lo que permitió avanzar hacia la coordinación integral de sistemas educativos
por parte de los gobiernos estatales. Destacan, durante la Administración, el
avance y la consolidación de los procesos de federalización educativa del
Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE)
y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
La ampliación de la cobertura de los servicios educativos con
criterios de equidad fue uno de los rasgos más destacados de la política
educativa zedillista. Dentro de las estrategias específicas para lograr una
mayor equidad destacan las becas a la asistencia escolar por medio del Programa de Educación, Salud
y Alimentación (PROGRESA), programa
que también contribuyó a la construcción y el equipamiento de nuevos espacios
educativos y a la entrega de libros de texto gratuitos. Otros de los programas
compensatorios que se implementaron en las áreas rurales para asegurar los
servicios educativos en las localidades marginadas fueron los siguientes:
Programa de Apoyo a Escuelas en Desventaja (PAED), Programa para Abatir el
Rezago Educativo (PARE), Programa para Abatir el Rezago en Educación Básica
(PAREB), Programa de Educación Inicial (PRODEI), Programa Integral para Abatir
el Rezago Educativo (PIARE), y Programa para Abatir el Rezago en Educación
Inicial y Básica (PAREIB).
De la misma forma, en este periodo se implementaron algunos programas
dirigidos a impulsar la actividad docente, por ejemplo el Programa Nacional
para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en
Servicio (PRONAP), que fue creado en 1995, y el Programa para la Transformación
y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales, creado en 1997, a fin
de impulsar la modernización de la formación inicial de los profesores de
educación básica. Otro de los programas de apoyo al docente que tuvo un notable
impulso fue el Programa Nacional de Carrera Magisterial, que estableció un
sistema de estímulos económicos independiente de los que se otorgan por
antigüedad o por cambio de función administrativa de promoción horizontal, en
el que los docentes participaban en forma individual y voluntaria. El propósito
del programa era fomentar la profesionalización y actualización de los
maestros, así como el aprovechamiento escolar de sus alumnos.
Conjuntamente, se promovieron importantes avances en la tarea de
elevar la calidad de la educación básica, mediante la consolidación del Sistema Nacional de
Evaluación Educativa y la formulación del Programa de Instalación y
Fortalecimiento de las Áreas Estatales de Evaluación en
1996. Con ambas iniciativas se impulsó la formación de profesionales técnicos
locales expertos en evaluación, y se obtuvo información periódica sobre los
niveles de avance educativo y sus factores asociados. Destacan la primera
aplicación de las pruebas de estándares nacionales de comprensión lectora y
matemática en secundaria, y el seguimiento del estudio Evaluación de la
Educación Primaria, cuya información ha sido utilizada para construir una serie
histórica de los niveles de avance en este nivel educativo.
Durante el periodo zedillista también se diseñó e implemento el
programa “La Gestión en la Escuela Primaria”, que inició con carácter
experimental en 1997 en 183 planteles escolares de cinco entidades federativas.
El objetivo del proyecto era generar estrategias y materiales que permitieran
avanzar hacia la transformación de cada escuela en una organización articulada
internamente, en la cual directivos, supervisores, maestros, estudiantes y
padres de familia trabajaran en favor del mejoramiento de la calidad de la educación
en cada plantel. Por último y con el propósito de impulsar el intercambio de
información y el uso de nuevos canales de comunicación, tales como el internet,
se puso en marcha en 1997 el proyecto de la “Red Escolar” en 144 escuelas
primarias, secundarias y normales. Los recursos empleados para el
funcionamiento del proyecto fueron la “Red Edusat”, software educativo y 150
videos digitalizados.
Como se ha analizado en este apartado, a lo largo de la historia del
sistema educativo mexicano se han presentado notables cambios en las doctrinas
ideológicas que le han dado forma. Asimismo, la revisión histórica nos permite
observar una evolución del sistema educativo que ha ampliado su cobertura; pese
a las condiciones adversas que muchas veces tuvo que enfrentar, éste ha tenido
una gran capacidad incorpora dora. La cobertura del sistema educativo en México
tiende al crecimiento permanente y a la diversificación de los servicios que
ofrece.
Por otra parte, en el periodo examinado pudimos constatar que la
legislación mexicana ha tenido un carácter progresista, ya que ha proclamado el
derecho a la educación para todo ciudadano y la ha considerado un factor de
igualación y desarrollo social. Cada vez más mexicanos han gozado de una
educación obligatoria que se ha ampliado en su tramo. Más aún, pese a los
efectos del desarrollo social sobre la distribución de los conocimientos, el
sistema educativo mexicano no ha tenido la capacidad de neutralizar los efectos
de la pobreza sobre la adquisición del aprendizaje.
Así lo demuestra la preocupación de las autoridades educativas
mexicanas por ofrecer educación básica a las poblaciones excluidas, en especial
en las zonas rurales. Esta iniciativa ha sido una constante durante todo el
período analizado pero se acentúa en el último tercio del siglo XX, cuando se
instalaron en la agenda de la política educativa los temas de la desigualdad en
la distribución de los recursos educativos. La voluntad de universalizar la
educación básica se expresó en la creación y desarrollo de instituciones
específicas como el CONAFE o programas como PROGRESA, que han constituido un
esfuerzo significativo para alcanzar a los sectores de la población más pobre y
excluida.
No obstante, para garantizar los servicios educativos al conjunto de
la sociedad no basta con mejorar la cantidad y calidad de los servicios
escolares (infraestructura física, capacitación docente, métodos y contenidos,
etc.) sino que es preciso actuar en forma articulada diseñando programas
basados en diagnósticos que cuantifiquen pertinentemente los rezagos educativos
y permitan establecer metas, orientar recursos y definir estrategias de
intervención específicas. El establecimiento del Sistema Nacional de
Evaluación Educativa es un
avance en este sentido, sin embargo, su reciente creación aún no permite
obtener los insumos para evaluar si se requiere una redefinición de objetivos y
metas, en la medida en que no existe información relevante para calcular los
logros alcanzados y las necesidades insatisfechas.
LEY
GENERAL DE EDUCACION
Artículo 1o.-
Esta
Ley regula la educación que imparten el Estado -Federación, entidades
federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares
con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Es de
observancia general en toda la República y las disposiciones que contiene son
de orden público e interés social.
Artículo 3o.-
El
Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población
pueda cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria. Estos
servicios se prestarán en el marco del federalismo y la concurrencia previstos
en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la
distribución de la función social educativa establecida en la presente Ley.
Artículo 4o.-
Todos
los habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria y la
secundaria.
Artículo 5o.-
La
educación que el Estado imparta será laica y, por lo tanto, se mantendrá por
Completo
ajena a cualquier doctrina religiosa.
Artículo 6o.-
La
educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones destinadas a
dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del
servicio educativo.
Artículo 7o.-
La
educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los Particulares
con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá,
además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:
Favorecer el
desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de Observación,
análisis y reflexión críticos.
Promover
mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación
y el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.
Fomentar
actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y
tecnológicas; Impulsar la creación artística y propiciar la adquisición, el
enriquecimiento y la difusión de los Bienes y valores de la cultura universal,
en especial de aquéllos que constituyen el patrimonio cultural de la Nación;
Fomentar la
educación en materia de nutrición y estimular la educación física y la práctica
del Deporte.
Realizar
acciones educativas y preventivas a fin de evitar que se cometan ilícitos en
contra de Menores de dieciocho años de edad o de personas que no tenga la
capacidad de comprender el significado del hecho o para resistirlo
Artículo 8o.-
El
criterio que orientará a la educación que el Estado y sus organismos
descentralizados impartan -así como toda la educación preescolar, la primaria,
la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación
básica que los particulares impartan- se basará en los resultados del progreso
científico; luchará contra la ignorancia y sus causas y efectos, las
servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos, la
discriminación y la violencia especialmente laque se ejerce contra las mujeres,
niñas y niños, debiendo implementar políticas públicas de Estado orientadas a
la transversalita de criterios en los tres órdenes de gobierno.
Artículo 9o.- Además de
impartir la educación preescolar, la primaria y la secundaria, el Estado
promoverá y atenderá –directamente, mediante sus organismos descentralizados, a
través de apoyos financieros, o bien, por cualquier otro medio- todos los tipos
y modalidades educativos, incluida la educación inicial, especial, media
superior y superior, necesarios para el desarrollo de la Nación, apoyarla
investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y la
difusión de la cultura nacional y Universal.
Artículo 10.-
La
educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los Particulares
con autorización o con reconocimiento de
validez oficial de estudios, es un servicio público.
Artículo 11.- La aplicación y la
vigilancia del cumplimiento de esta Ley corresponden a las autoridades
educativas de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios,
en los términos que la propia Ley establece.
Autoridad
educativa federal, o Secretaria, a la Secretaria de Educación Pública de la
Administración Pública Federal.
DEL
FEDERALISMO EDUCATIVO
Artículo 12.-
Corresponden
de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes:
I.- Determinar
para toda la República los planes y programas de estudio para la educación
preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de
maestros de educación básica, a cuyo efecto se considerará la opinión de las
autoridades educativas locales y de los diversos sectores sociales involucrados
en la educación en los términos del artículo 48.
II.- Establecer el
calendario escolar aplicable en toda la República para cada ciclo lectivo de la
Educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la
formación de maestros de educación básica.
III.- Elaborar y
mantener actualizados los libros de texto gratuitos, mediante procedimientos
que Permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en
la educación;
IV.- Autorizar el
uso de libros de texto para la educación preescolar, la primaria y la
secundaria.
Artículo 13.-
Corresponden
de manera exclusiva a las autoridades educativas locales, en sus respectivas
competencias, las atribuciones siguientes:
I.- Prestar los
servicios de educación inicial, básica incluyendo la indígena, especial, así
como la normal y demás para la formación de maestros,
II.- Proponer a la
Secretaría los contenidos regionales que hayan de incluirse en los planes y Programas
de estudio para la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal
y demás para la Formación de maestros de educación básica.
Artículo
14.- Adicionalmente a las atribuciones exclusivas a las que se refieren
los artículos 12 y 13, corresponde a las autoridades educativas federal y
locales de manera concurrente, las atribuciones siguientes:
I.-
Promover y prestar servicios educativos, distintos de los
previstos en las fracciones I y IV del Artículo 13, de acuerdo con las
necesidades nacionales, regionales y estatales;
II.-
Determinar y formular planes y programas de estudio, distintos de
los previstos en la fracción Ideal artículo 12;
III.-
Revalidar y otorgar equivalencias de estudios, distintos de los
mencionados en la fracción V del artículo 13, de acuerdo con los lineamientos
generales que la Secretaría expida;
IV.-
Otorgar, negar y retirar el reconocimiento de validez oficial a
estudios distintos de los de Preescolar, primaria, secundaria, normal y demás
para la formación de maestros de educación Básica que impartan los
particulares.
Artículo 15.-
El
ayuntamiento de cada municipio podrá, sin perjuicio de la concurrencia de las autoridades
educativas federales y locales, promover y prestar servicios educativos de
cualquier tipo o modalidad. También podrá realizar actividades de las enumeradas
en las fracciones V a VIII del artículo14.
El gobierno
de cada entidad federativa promoverá la participación directa del ayuntamiento
para dar mantenimiento y proveer de equipo básico a las escuelas públicas
estatales y municipales.
El gobierno de
cada entidad federativa y los ayuntamientos podrán celebrar convenios para
coordinaros unificar sus actividades educativas y cumplir de mejor manera las
responsabilidades a su cargo.
Artículo 16.-
Las
atribuciones relativas a la educación inicial, básica -incluyendo la indígena-
y Especial que los artículos 11, 13, 14 y demás señalan para las autoridades
educativas locales en sus respectivas competencias corresponderán, en el
Distrito Federal al gobierno de dicho Distrito y a las entidades que, en su caso,
establezca. En el ejercicio de estas atribuciones no será aplicable el
artículo18.
Artículo 17.-
Las
autoridades educativas federal y locales, se reunirán periódicamente con el Propósito
de analizar e intercambiar opiniones sobre el desarrollo del sistema educativo
nacional, formular recomendaciones y convenir acciones para apoyar la función
social educativa. Estas reuniones serán presididas por la Secretaría.
De
los servicios educativos
Artículo 18.-
El
establecimiento de instituciones educativas que realice el Poder Ejecutivo
Federal por conducto de otras dependencias de la Administración Pública
Federal, así como la formulación de planes y programas de estudio para dichas
instituciones, se harán en coordinación con la Secretaría. Dichas dependencias
expedirán constancias, certificados, diplomas y títulos que tendrán la validez
correspondiente a los estudios realizados.
Artículo 19.-
Será
responsabilidad de las autoridades educativas locales realizar una distribución
oportuna, completa, amplia y eficiente, de los libros de texto gratuitos y
demás materiales educativos complementarios que la Secretaría les proporcione.
Artículo 20.-
Las
autoridades educativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, constituirán
el sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación
profesional para maestros que tendrá las finalidades siguientes.
Artículo 21.-
El
educador es promotor, coordinador, facilitador y agente directo del proceso
educativo. Las autoridades educativas proporcionarán los medios que le permitan
realizar eficazmente su labor y que contribuyan a su constante
perfeccionamiento.
Artículo 22.-
Las
autoridades educativas, en sus respectivas competencias, revisarán Permanentemente
las disposiciones, los trámites y procedimientos, con objeto de simplificarlos,
de reducir las cargas administrativas de los maestros, de alcanzar más horas
efectivas de clase y, en general, de lograr la prestación del servicio
educativo con mayor pertinencia, calidad y eficiencia.
Artículo 23.-
Las
negociaciones o empresas a que se refiere la fracción XII del apartado A) del Artículo
123 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos están obligadas
a establecer y sostener escuelas cuando el número de educandos que las requiera
sea mayor de veinte. Estos planteles quedarán bajo la dirección administrativa
de la autoridad educativa local.
Las escuelas
que se establezcan en cumplimiento de la obligación prevista en el párrafo
anterior, contarán con edificio, instalaciones y demás elementos necesarios
para realizar su función, en los términos que señalen las disposiciones
aplicables.
Del financiamiento a la
educación
Artículo 25.-
El
Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa, con sujeción a las
disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes que resulten
aplicables, concurrirán al financiamiento de la educación pública y de los
servicios educativos. El monto anual que el Estado -Federación, entidades
federativas y municipios-, destine al gasto en educación pública y en los
servicios educativos, no podrá ser menor a ocho por ciento del producto interno
bruto del país, destinado de este montó, al menos el 1% del producto interno
bruto a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las
Instituciones de Educación Superior Públicas. En la asignación del presupuesto
a cada uno de los niveles de educación, se deberá dar la continuidad y la
concatenación entre los mismos, con el fin de que la población alcance el
máximo nivel de estudios posible.
Artículo 26.-
El
gobierno de cada entidad federativa, de conformidad con las disposiciones
aplicables, proveerá lo conducente para que cada ayuntamiento reciba recursos
para el cumplimiento de las responsabilidades que en términos del artículo 15
estén a cargo de la autoridad municipal.
Artículo 27.-
En
el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos anteriores de esta sección, el
Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa tomarán en cuenta el
carácter prioritario de la educación pública para los fines del desarrollo
nacional.
En todo
tiempo procurarán fortalecer las fuentes de financiamiento a la tarea educativa
y destinar recursos presupuestarios crecientes, en términos reales, para la
educación pública.
Artículo 28.-
Son
de interés social las inversiones que en materia educativa realicen el Estado,
sus organismos descentralizados y los particulares.
De la evaluación del
sistema educativo nacional
Artículo 29.-
Corresponde
a la Secretaría la evaluación del sistema educativo nacional, sin perjuicio de
la que las autoridades educativas locales realicen en sus respectivas
competencias.
Dicha
evaluación, y la de las autoridades educativas locales, serán sistemáticas y
permanentes. Sus resultados serán
tomados como base para que las autoridades educativas, en el ámbito de su
competencia, adopten las medidas procedentes.
Artículo 30.-
Las
instituciones educativas establecidas por el Estado, por sus organismos descentralizados
y por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial
de estudios, otorgarán a las autoridades educativas todas las facilidades y
colaboración para la evaluación a que esta sección se refiere.
Para ello,
proporcionarán oportunamente toda la información que se les requiera; tomarán
las medidas que permitan la colaboración efectiva de alumnos, maestros,
directivos y demás participantes en los procesos educativos; facilitarán que
las autoridades educativas, incluida la Secretaría, realicen exámenes para
fines estadísticos y de diagnóstico y recaben directamente en las escuelas la
información necesaria. Sin menoscabo de lo señalado en los párrafos anteriores,
las instituciones a que se refiere este artículo están obligadas a generar
indicadores sobre su avance en la aplicación de métodos para prevenir y
eliminar cualquier forma de discriminación y de violencia, con la finalidad de
que sean sujetas a evaluación sobre la materia. Tales indicadores serán de
dominio público y se difundirán por los medios disponibles.
DE LA EQUIDAD EN LA
EDUCACION
Artículo 32.-
Las
autoridades educativas tomarán medidas tendientes a establecer condiciones que
permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una
mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en
oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos. Dichas
medidas estarán dirigidas, de manera preferente, a los grupos y regiones con
mayor rezago educativo o que enfrentan condiciones económicas y sociales de
desventaja en términos de lo dispuesto en los artículos 7o. y 8o. de esta Ley.
Artículo 34.-
Además
de las actividades enumeradas en el artículo anterior, el Ejecutivo Federal
llevará a cabo programas compensatorios por virtud de los cuales apoye con
recursos específicos a los gobiernos de aquellas entidades federativas con
mayores rezagos educativos, previa celebración de convenios en los que se
concierten las proporciones de financiamiento y las acciones específicas que
las autoridades educativas locales deban realizar para reducir y superar dichos
rezagos.
Artículo 35.-
En
el ejercicio de su función compensatoria, y sólo tratándose de actividades que
Permitan
mayor equidad educativa, la Secretaría podrá en forma temporal impartir de
manera concurrente educación básica y normal en las entidades federativas.
Artículo 36.-
El
Ejecutivo Federal, el gobierno de cada entidad federativa y los ayuntamientos,
podrán celebrar convenios para coordinar las actividades a que el presente
capítulo se refiere.
DEL
PROCESO EDUCATIVO
Artículo 37.-
La
educación de tipo básico está compuesta por el nivel preescolar, el de primaria
y el de secundaria.
Artículo 38.-
La
educación básica, en sus tres niveles, tendrá las adaptaciones requeridas para
responder a las características lingüísticas y culturales de cada uno de los
diversos grupos indígenas del país, así como de la población rural dispersa y
grupos migratorios.
Artículo 39.-
En
el sistema educativo nacional queda comprendida la educación inicial, la
educación especial y la educación para adultos.
De acuerdo
con las necesidades educativas específicas de la población, también podrá
impartirse educación con programas o contenidos particulares para atender
dichas necesidades.
Artículo 40.-
La
educación inicial tiene como propósito favorecer el desarrollo físico,
cognoscitivo, afectivo y social de los menores de cuatro años de edad. Incluye
orientación a padres de familia o tutores para la educación de sus hijas, hijos
o pupilos.
Artículo 42.-
En
la impartición de educación para menores de edad se tomarán medidas que aseguren
al educando la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad
física, Psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad, y que la
aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad.
La
Secretaría, conjuntamente con las demás autoridades federales competentes,
determinará los lineamientos generales aplicables en toda la República para la
definición de aquellos conocimientos, habilidades o destrezas susceptibles de
certificación, así como de los procedimientos de evaluación correspondientes,
sin perjuicio de las demás disposiciones que emitan las autoridades locales en
atención a requerimientos particulares. Los certificados, constancias o
diplomas serán otorgados por las instituciones públicas y los particulares que
señalen los lineamientos citados.
De
los planes y programas de estudio
Artículo 47.-
Los
contenidos de la educación serán definidos en planes y programas de estudio. En
los planes de estudio deberán establecerse:
I.- Los
propósitos de formación general y, en su caso, la adquisición de conocimientos,
habilidades, capacidades y destrezas que correspondan a cada nivel educativo.
DE LA
EDUCACION QUE IMPARTAN LOS PARTICULARES
Artículo 54.-
Los
particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades.
Por lo que
concierne a la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y
demás para la formación de maestros de educación básica, deberán obtener
previamente, en cada caso, la autorización expresa del Estado, tratándose de
estudios distintos de los antes mencionados podrán obtener el reconocimiento de
validez oficial de estudios
Artículo 55.-
Las
autorizaciones y los reconocimientos de validez oficial de estudios se
otorgarán cuando los solicitantes cuenten:
I.- Con personal
que acredite la preparación adecuada para impartir educación y, en su caso, satisfagan
los demás requisitos a que se refiere el artículo 21;
II.- Con
instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad y
pedagógicas que la autoridad otorgante determine. Para establecer un nuevo
plantel se requerirá, según el caso, una nueva autorización o un nuevo
reconocimiento, y
III.- Con planes y
programas de estudio que la autoridad otorgante considere procedentes, en el
caso de educación distinta de la preescolar, la primaria, la secundaria, la
normal, y demás para la formación de maestros de educación básica.
DE
LA PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION
Artículo 65.-
Son
derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela.
Artículo 71.-
En
cada entidad federativa funcionará un consejo estatal de participación social
en la educación, como órgano de consulta, orientación y apoyo. Un órgano
análogo se establecerá en el Distrito Federal. En dicho Consejo se asegurará la
participación de padres de familia y representantes de sus asociaciones,
maestros y representantes de su organización sindical, instituciones formadoras
de maestros, autoridades educativas estatales y municipales, organizaciones de
la sociedad civil cuyo objeto social sea la educación, así como los sectores
social y productivo de la entidad federativa especialmente interesados en la educación.
Artículo 72.-
La
Secretaría promoverá el establecimiento y funcionamiento del Consejo Nacional
de Participación Social en la Educación, como instancia nacional de consulta,
colaboración, apoyo e información, en la que se encuentren representados padres
de familia y sus asociaciones, maestros y su organización sindical, autoridades
educativas, organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto social sea la
educación, así como los sectores social y productivo especialmente interesados en
la educación. Tomará nota de los resultados de las evaluaciones que realicen
las autoridades educativas, conocerá el desarrollo y la evolución del sistema
educativo nacional, podrá opinar en asuntos pedagógicos, planes y programas de
estudio y propondrá políticas para elevar la calidad y la cobertura de la
educación.
DECRETO por el que se reforman los párrafos primero y segundo del
artículo 41 de la Ley General de Educación.
En
cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y
observancia, expido el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo
Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los seis días del mes de junio de dos mil.- Ernesto Zedillo Ponce de León.-
Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Diedro
Carrasco Altamirano.- Rúbrica.
SEGUNDO.- Para dar
cabal cumplimiento a esta disposición, los presupuestos del Estado, contemplarán
un incremento gradual anual, a fin de alcanzar en el año 2006, recursos
equivalentes al 8%del Producto Interno Bruto que mandata la presente reforma.
Objetivos de la educación
tecnológica
El estudio realizado por Marc de Vries para la Unesco enseña que las orientaciones de la educación tecnológica varían mucho
en distintos países, pudiendo clasificarse en dos grandes grupos: adquisición
de destrezas prácticas y mejor comprensión del fenómeno tecnológico. En todos
los casos la complejidad está graduada de acuerdo al nivel escolar. En general,
las orientaciones rara vez se presentan puras, mezclándose en grado variable en
los distintos países y niveles educativos.
Adquisición de destrezas prácticas
La complejidad de cada una de ellas es muy
diferente, ya que el trabajo artesanal puede enseñarse desde los primeros años
de escolarización, mientras que la aplicación de ciencias tiene al conocimiento
de éstas como requisito previo, generalmente correspondiente a los últimos años
de los estudios secundarios.
competencias generales: para el buen uso de
tecnologías comunes de importancia en la vida cotidiana.
- Artesanales: de fabricación individual de artefactos de modo casero o en pequeños talleres.
- Industriales: capacitación para el trabajo fabril.
- Diseño de soluciones: para resolver problemas prácticos.
- Aplicación de ciencias: para la resolución de problemas prácticos.
Comprensión del fenómeno tecnológico
- Tecnologías críticas: principales tecnologías usadas para satisfacer las necesidades básicas, a partir de lo cual se solucionan los problemas del entorno empleando los diferentes saberes y apropiándose de los instrumentos necesarios.
- Ciencia, tecnología y sociedad: comprensión de las actividades científicos y sociales de las actividades tecnológicas, a las que algunas agregan los efectos ambientales.
Definición
Racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la
información propios de un grupo humano,
en una cierta época, brinda respuesta a las necesidades y a las demandas
sociales en lo que respecta a la
producción, distribución La tecnología es una actividad social' centrada en el saber
hacer que, mediante el uso y uso de
bienes, procesos y servicios. La tecnología nace de necesidades,
responde a demandas e implica el planteo y solución de problemas concretos,
ya sea de las personas, empresas, instituciones o el conjunto de la sociedad.
ESTRATEGIA 11.2 Impulsar la capacitación de los maestros en
el acceso y uso de nuevas tecnologías y materiales digitales De poco o nada
sirve la adquisición de aparatos, sistemas y líneas de conexión, así se trate
de los más avanzados, si no se sabe cómo manejarlos.
Se diseñarán los instrumentos más adecuados para que los maestros reciban capacitación en el uso de estas tecnologías, cuenten con opciones para acceder a ellas y las compartan con sus alumnos. Del mismo modo, se capacitará a los directivos de las escuelas para que comprendan la importancia del uso de la tecnología en la enseñanza y para que utilicen la computadora como una herramienta para hacer más eficiente su gestión escolar.
.
ESTRATEGIA 11.3 Apoyar el desarrollo de conectividad en escuelas, bibliotecas y hogares.
.
La información amplía el abanico de opciones de los hombres y las mujeres que la poseen. Por eso, la presente Administración hará un esfuerzo especial para extender el acceso a todos los planteles escolares públicos, desde nivel primaria, a las redes electrónicas de información. Se pondrá especial atención en este esfuerzo a los grupos de niños y jóvenes que viven en comunidades rurales dispersas y a comunidades indígenas.
ESTRATEGIA 11.4 Transformar el modelo de tele secundaria vigente, incorporando nuevas tecnologías y promoviendo un esquema interactivo.
Una razón es que los equipos instalados, si bien son electrónicos, no permiten todavía la ínter conectividad y, por tanto, tampoco facilitan la interacción entre estudiantes, profesores y especialistas ubicados en donde el conocimiento se genera. Otra muy importante es la insuficiente calidad y consistencia de sus contenidos. Por eso la estrategia se propone atender especial e integralmente a esta forma de educación mediante la dotación de los equipos necesarios, la capacitación de los docentes de las teles secundarias y la modernización de los materiales educativos. Igualmente importante será establecer órganos y mecanismos que garanticen la calidad de este tipo de educación, así como realizar evaluaciones sistemáticas de su calidad.
ESTRATEGIA 11.5 Promover modelos de educación a distancia para educación media superior y superior, garantizando una buena calidad tecnológica y de contenidos.
ESTRATEGIA 11.6 Impulsar el acceso de los planteles de todo el sistema educativo a plataformas tecnológicas y equipos más modernos.
Se buscarán formas alternativas de financiamiento para que en todas las escuelas se disponga de equipos que funcionen bien y que sean suficientes para beneficiar a todos los estudiantes, así como para el desarrollo de nuevo material educativo, promoviendo la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y de la propia comunidad escolar.
OBJETIVO 12
Promover la educación integral de las personas en todo el sistema educativo.
La educación, para ser completa, debe abordar, junto con las habilidades para aprender, aplicar y desarrollar conocimientos, el aprecio por los valores éticos, el civismo, la historia, el arte y la cultura, los idiomas y la práctica del deporte.
ESTRATEGIA 12.1 Colocar a la comunidad escolar en el centro de los esfuerzos educativos.
.
La dinámica actual centra los esfuerzos educativos en el cumplimiento de aspectos básicos de los programas, lo que corresponde en buena medida al poco tiempo que permanecen los alumnos en las escuelas públicas. Por eso, se promoverá un horario más extenso de permanencia en los planteles, de manera que la formación de los niños y jóvenes adquiera una dimensión humanista, es decir, que sea integradora de los valores humanos, evaluando gradualmente la operación del modelo en un mayor número de planteles y consolidando la estrategia de enseñanza integral que permita a los alumnos aprovechar efectivamente el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.
ESTRATEGIA 12.2 Impulsar la participación de los padres de familia en la toma de decisiones en las escuelas Si bien existen mecanismos para la participación de las familias en la dinámica escolar y en el mejoramiento de las instalaciones escolares, la participación suele ser limitada. para sus integrantes.
ESTRATEGIA 12.3 Renovar la currícula de formación cívica y ética desde la educación básica.
Para consolidar y proyectar al futuro una sociedad verdaderamente democrática, se fortalecerá, en todos los niveles escolares, la enseñanza de valores civiles y éticos como la tolerancia, la solidaridad, el respeto a las diferencias, la honestidad, la defensa de los derechos humanos y la protección del medio ambiente. Se diseñarán libros
de texto sobre estos temas.
ESTRATEGIA 12.4 Estimular la educación sobre derechos y responsabilidades ciudadanas.
Para que las personas puedan ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones, el primer paso es que los conozcan a cabalidad. Por ello se impulsará que, desde edades tempranas, los mexicanos tengan la capacidad de reflexionar sobre el significado de sus actos y tengan una clara conciencia de sus responsabilidades y derechos ciudadanos, para que, llegado el momento, los ejerzan plenamente y practiquen activamente las conductas democráticas.
ESTRATEGIA 12.5 Impulsar la consolidación de espacios seguros en las escuelas y sus entornos comunitarios para que los estudiantes no sufran de violencia.
El Gobierno Federal, como parte de su compromiso por fortalecer la seguridad pública, ha iniciado un esfuerzo decidido por devolver a la ciudadanía espacios que la delincuencia parece haberle arrebatado, como los parques, plazas, jardines y los centros para la recreación y el deporte. La seguridad en las escuelas forma parte de este mismo compromiso.
ESTRATEGIA 12.6 Promover la educación de la ciencia desde la educación básica.
La matriculación en opciones educativas orientadas a la ciencia y la tecnología ha tenido un crecimiento mínimo en los últimos años. Se trata de campos prioritarios del conocimiento, con amplio potencial para apoyar el crecimiento económico, generar mejores empleos y elevar la participación exitosa de México en un mundo altamente competitivo como el que se prefigura en el siglo XXI. Por eso el Gobierno Federal pondrá especial énfasis en el estímulo a la enseñanza, difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología en todos los niveles educativos, empezando con la educación preescolar, primaria y secundaria, desde luego sin hacer a un lado la formación humanista, que da sentido a la aplicación de lo aprendido.
ESTRATEGIA 12.7 Impulsar mayores oportunidades para los estudiantes de participar en educación artística.
México tiene un fuerte reconocimiento en el mundo por su contribución al arte y la cultura. Su herencia milenaria en estas manifestaciones le significa un amplio potencial, no solamente para seguir haciendo aportaciones a la cultura universal, sino para consolidar al arte y la cultura como cimiento de la nacionalidad mexicana. Propiciar la enseñanza y la apreciación artística desde la educación básica permitirá identificar vocaciones que, hasta ahora, han sido insuficientemente estimuladas. Se contribuirá con ello a la formación integral de las generaciones actuales.
ESTRATEGIA 12.8 Promover las actividades físicas en los planteles escolares y el deporte en todo el sistema educativo.
La obesidad y el sedentarismo son hoy en día dos de los principales problemas de salud en amplios sectores de nuestra población. El fomento del deporte y la actividad física en la escuela contribuirán a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos para una existencia saludable, productiva y prolongada.
ESTRATEGIA 12.9 Reforzar la educación para prevenir y abatir las conductas de riesgo entre niños y adolescentes Las lesiones por violencia y accidentes, junto con las adicciones y las prácticas sexuales no responsables, afectan de manera creciente la salud y la vida de la población juvenil.
ESTRATEGIA 12 10 El diseño e instrumentación de un sistema de información que se convierta en la plataforma de los procesos de toma de decisión y que se difunda ampliamente entre la sociedad en general.
OBJETIVO
Se diseñarán los instrumentos más adecuados para que los maestros reciban capacitación en el uso de estas tecnologías, cuenten con opciones para acceder a ellas y las compartan con sus alumnos. Del mismo modo, se capacitará a los directivos de las escuelas para que comprendan la importancia del uso de la tecnología en la enseñanza y para que utilicen la computadora como una herramienta para hacer más eficiente su gestión escolar.
.
ESTRATEGIA 11.3 Apoyar el desarrollo de conectividad en escuelas, bibliotecas y hogares.
.
La información amplía el abanico de opciones de los hombres y las mujeres que la poseen. Por eso, la presente Administración hará un esfuerzo especial para extender el acceso a todos los planteles escolares públicos, desde nivel primaria, a las redes electrónicas de información. Se pondrá especial atención en este esfuerzo a los grupos de niños y jóvenes que viven en comunidades rurales dispersas y a comunidades indígenas.
ESTRATEGIA 11.4 Transformar el modelo de tele secundaria vigente, incorporando nuevas tecnologías y promoviendo un esquema interactivo.
Una razón es que los equipos instalados, si bien son electrónicos, no permiten todavía la ínter conectividad y, por tanto, tampoco facilitan la interacción entre estudiantes, profesores y especialistas ubicados en donde el conocimiento se genera. Otra muy importante es la insuficiente calidad y consistencia de sus contenidos. Por eso la estrategia se propone atender especial e integralmente a esta forma de educación mediante la dotación de los equipos necesarios, la capacitación de los docentes de las teles secundarias y la modernización de los materiales educativos. Igualmente importante será establecer órganos y mecanismos que garanticen la calidad de este tipo de educación, así como realizar evaluaciones sistemáticas de su calidad.
ESTRATEGIA 11.5 Promover modelos de educación a distancia para educación media superior y superior, garantizando una buena calidad tecnológica y de contenidos.
ESTRATEGIA 11.6 Impulsar el acceso de los planteles de todo el sistema educativo a plataformas tecnológicas y equipos más modernos.
Se buscarán formas alternativas de financiamiento para que en todas las escuelas se disponga de equipos que funcionen bien y que sean suficientes para beneficiar a todos los estudiantes, así como para el desarrollo de nuevo material educativo, promoviendo la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y de la propia comunidad escolar.
OBJETIVO 12
Promover la educación integral de las personas en todo el sistema educativo.
La educación, para ser completa, debe abordar, junto con las habilidades para aprender, aplicar y desarrollar conocimientos, el aprecio por los valores éticos, el civismo, la historia, el arte y la cultura, los idiomas y la práctica del deporte.
ESTRATEGIA 12.1 Colocar a la comunidad escolar en el centro de los esfuerzos educativos.
.
La dinámica actual centra los esfuerzos educativos en el cumplimiento de aspectos básicos de los programas, lo que corresponde en buena medida al poco tiempo que permanecen los alumnos en las escuelas públicas. Por eso, se promoverá un horario más extenso de permanencia en los planteles, de manera que la formación de los niños y jóvenes adquiera una dimensión humanista, es decir, que sea integradora de los valores humanos, evaluando gradualmente la operación del modelo en un mayor número de planteles y consolidando la estrategia de enseñanza integral que permita a los alumnos aprovechar efectivamente el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.
ESTRATEGIA 12.2 Impulsar la participación de los padres de familia en la toma de decisiones en las escuelas Si bien existen mecanismos para la participación de las familias en la dinámica escolar y en el mejoramiento de las instalaciones escolares, la participación suele ser limitada. para sus integrantes.
ESTRATEGIA 12.3 Renovar la currícula de formación cívica y ética desde la educación básica.
Para consolidar y proyectar al futuro una sociedad verdaderamente democrática, se fortalecerá, en todos los niveles escolares, la enseñanza de valores civiles y éticos como la tolerancia, la solidaridad, el respeto a las diferencias, la honestidad, la defensa de los derechos humanos y la protección del medio ambiente. Se diseñarán libros
de texto sobre estos temas.
ESTRATEGIA 12.4 Estimular la educación sobre derechos y responsabilidades ciudadanas.
Para que las personas puedan ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones, el primer paso es que los conozcan a cabalidad. Por ello se impulsará que, desde edades tempranas, los mexicanos tengan la capacidad de reflexionar sobre el significado de sus actos y tengan una clara conciencia de sus responsabilidades y derechos ciudadanos, para que, llegado el momento, los ejerzan plenamente y practiquen activamente las conductas democráticas.
ESTRATEGIA 12.5 Impulsar la consolidación de espacios seguros en las escuelas y sus entornos comunitarios para que los estudiantes no sufran de violencia.
El Gobierno Federal, como parte de su compromiso por fortalecer la seguridad pública, ha iniciado un esfuerzo decidido por devolver a la ciudadanía espacios que la delincuencia parece haberle arrebatado, como los parques, plazas, jardines y los centros para la recreación y el deporte. La seguridad en las escuelas forma parte de este mismo compromiso.
ESTRATEGIA 12.6 Promover la educación de la ciencia desde la educación básica.
La matriculación en opciones educativas orientadas a la ciencia y la tecnología ha tenido un crecimiento mínimo en los últimos años. Se trata de campos prioritarios del conocimiento, con amplio potencial para apoyar el crecimiento económico, generar mejores empleos y elevar la participación exitosa de México en un mundo altamente competitivo como el que se prefigura en el siglo XXI. Por eso el Gobierno Federal pondrá especial énfasis en el estímulo a la enseñanza, difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología en todos los niveles educativos, empezando con la educación preescolar, primaria y secundaria, desde luego sin hacer a un lado la formación humanista, que da sentido a la aplicación de lo aprendido.
ESTRATEGIA 12.7 Impulsar mayores oportunidades para los estudiantes de participar en educación artística.
México tiene un fuerte reconocimiento en el mundo por su contribución al arte y la cultura. Su herencia milenaria en estas manifestaciones le significa un amplio potencial, no solamente para seguir haciendo aportaciones a la cultura universal, sino para consolidar al arte y la cultura como cimiento de la nacionalidad mexicana. Propiciar la enseñanza y la apreciación artística desde la educación básica permitirá identificar vocaciones que, hasta ahora, han sido insuficientemente estimuladas. Se contribuirá con ello a la formación integral de las generaciones actuales.
ESTRATEGIA 12.8 Promover las actividades físicas en los planteles escolares y el deporte en todo el sistema educativo.
La obesidad y el sedentarismo son hoy en día dos de los principales problemas de salud en amplios sectores de nuestra población. El fomento del deporte y la actividad física en la escuela contribuirán a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos para una existencia saludable, productiva y prolongada.
ESTRATEGIA 12.9 Reforzar la educación para prevenir y abatir las conductas de riesgo entre niños y adolescentes Las lesiones por violencia y accidentes, junto con las adicciones y las prácticas sexuales no responsables, afectan de manera creciente la salud y la vida de la población juvenil.
ESTRATEGIA 12 10 El diseño e instrumentación de un sistema de información que se convierta en la plataforma de los procesos de toma de decisión y que se difunda ampliamente entre la sociedad en general.
OBJETIVO
13
Fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias.
Una mayor vinculación con el sector productivo propiciará mayor pertinencia de planes y programas respecto de desarrollo tecnológico, mayores apoyos de parte del sector privado y mayor facilidad para la realización de prácticas. Se debe lograr una mejor actualización docente y favorecer metodologías de reenseñanza y formación más modernas, basadas en competencias que permitan una mayor y mejor evaluación.
Estrategias siguientes:
ESTRATEGIA 13.1 Impulsar programas permanentes de capacitación y profesionalización de los maestros del sistema de educación media superior.
Se fortalecerá la coordinación del sistema de educación media superior en todas las entidades federativas en donde existan acuerdos de descentralización. Asimismo, se promoverá la colaboración con instituciones de educación superior para fortalecer la titulación y la capacitación a profesores y el desarrollo del sistema de evaluación integral que medirá el desempeño de profesores y planteles.
ESTRATEGIA 13.2 Revisar el marco reglamentario e instrumentar procesos de evaluación en el sistema de educación media superior.
. Por eso, se llevará a cabo un profundo esfuerzo de revisión de la normatividad de ese nivel educativo, y un mejoramiento de sus sistemas de evaluación, adoptando las mejores prácticas nacionales e internacionales. Para ello, el Consejo Directivo de Evaluación diseñará un sistema integral de evaluación al sistema, subsistema, planteles, maestros y alumnos, que estará integrado por comités técnicos de expertos en la materia.
ESTRATEGIA 13.3 Fortalecer la vinculación entre el sistema de educación media superior y el aparato productivo.
Todas las modalidades de la educación media superior deberán tener una salida efectiva al mercado laboral. Estas modalidades educativas deberán favorecer la disposición y habilidad de los estudiantes para el empleo o el autoempleo. Estableceremos esquemas para asegurar que todos los egresados, como parte de su proceso de acreditación, hayan certificado competencias laborales.
ESTRATEGIA 13.4 Impulsar una reforma curricular de la educación media superior para impulsar la competitividad y responder a las nuevas dinámicas sociales y productivas..
Las opciones estarán vinculadas al potencial de empleo de las regiones donde habitan los estudiantes. Así, por ejemplo, la especialización en turismo ecológico o sustentabilidad ambiental puede convertirse en una posibilidad de empleo para los jóvenes que viven en zonas rurales o comunidades indígenas, en tanto que las habilidades industriales abrirán oportunidades adicionales a quienes radican en las ciudades.
ESTRATEGIA 13.5 Consolidar un sistema articulado y flexible de educación media superior que permita la movilidad de los estudiantes entre subsistemas
Se promoverá la organización e integración de la oferta de las instituciones de este nivel, para establecer las carreras y especialidades comunes y abrir la posibilidad de combinaciones mediante estructuras modulares que correspondan a sitios de inserción en el mercado laboral. Esto significa lograr una estructura coherente y flexible de la oferta de formación profesional en el nivel medio superior, indispensable para abrir rutas de formación continua.
OBJETIVO 14
Ampliar la cobertura, favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior.
El propósito es convertir a la educación superior en un verdadero motor para alcanzar mejores niveles de vida, con capacidad para transmitir, generar y aplicar conocimientos y lograr una inserción ventajosa en la emergente economía del conocimiento. Por ello será necesario darle un gran impulso a las universidades, tecnológicos y centros de investigación, dotándolos de los apoyos públicos y privados necesarios para impulsar la docencia, la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológicos, y la extensión y la difusión de la cultura. La UNESCO advierte que sin instituciones de educación superior y de investigación adecuadas, los países en desarrollo no pueden esperar apropiarse y aplicar los descubrimientos más recientes y, menos todavía, aportar sus propias contribuciones al desarrollo y a la reducción de la brecha que separa estos países de los países desarrollados. La consolidación de la educación superior como un sistema de mayor cobertura, más abierto, diversificado, flexible, articulado y de alta calidad es esencial para el desarrollo de México.
Siguientes estrategias:
ESTRATEGIA 14.1 Crear nuevas instituciones de educación superior, aprovechar la capacidad instalada, diversificar los programas y fortalecer las modalidades educativas.
. Algunas de estas estrategias exigen un impulso renovado a la descentralización y regionalización de las instituciones de educación superior, así como la utilización de los diversos instrumentos y tecnologías que ofrece la educación a distancia.
ESTRATEGIA 14.2 Flexibilizar los planes de estudio, ampliar los sistemas de apoyo tutoriales y fortalecer los programas de becas dirigidos a los grupos en situación de desventaja.
También se ampliará, como en el caso de la educación media superior, el otorgamiento de becas y la operación de los sistemas de apoyo tutoriales, con el fin de reducir los niveles de deserción de los estudiantes y favorecer la conclusión de sus estudios de técnico superior universitario o de licenciatura y, en su caso, la continuación al posgrado, cuando sea la opción elegida.
ESTRATEGIA 14.3 Consolidar el perfil y desempeño del personal académico y extender las prácticas de evaluación y acreditación para mejorar la calidad de los programas de educación superior.
Necesitan ser fortalecidos. Todo lo anterior se llevará a cabo con respeto a las libertades de investigación y enseñanza, y a la autonomía universitaria.
Se trabajará para articular un sistema nacional de evaluación, acreditación y certificación, con el
ESTRATEGIA 14.4 Crear y fortalecer las instancias institucionales y los mecanismos para articular, de manera coherente, la oferta educativa, las vocaciones y el desarrollo integral de los estudiantes, la demanda laboral y los imperativos del desarrollo regional y nacional.
. Será necesario además conformar cuerpos académicos con el perfil adecuado a la oferta educativa. De esta manera, el tránsito hacia la vida profesional será más sencillo y fructífero para los egresados y producirá mayores beneficios para su comunidad.
Se fortalecerán los programas de orientación vocacional y se promoverá el establecimiento de acuerdos entre instituciones educativas y el sector productivo para revisar de manera permanente los programas de estudio, llevar a cabo prácticas profesionales que permitan a los alumnos adquirir experiencia laboral de calidad, reforzar el aprendizaje del aula, identificar los intereses de especialización y, en suma, mejorar sus oportunidades de éxito en su desarrollo profesional.
ESTRATEGIA 14.5 Mejorar la integración, coordinación y gestión del sistema nacional de educación superior.
Un objetivo deseable es el de formular una política de Estado en materia de educación superior, la cual considere las modificaciones que se proyectan en la pirámide poblacional, que implicarán cambios importantes en la demanda, donde se espera un desplazamiento de la demanda de educación primaria hacia los niveles de educación media superior y superior.
Fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias.
Una mayor vinculación con el sector productivo propiciará mayor pertinencia de planes y programas respecto de desarrollo tecnológico, mayores apoyos de parte del sector privado y mayor facilidad para la realización de prácticas. Se debe lograr una mejor actualización docente y favorecer metodologías de reenseñanza y formación más modernas, basadas en competencias que permitan una mayor y mejor evaluación.
Estrategias siguientes:
ESTRATEGIA 13.1 Impulsar programas permanentes de capacitación y profesionalización de los maestros del sistema de educación media superior.
Se fortalecerá la coordinación del sistema de educación media superior en todas las entidades federativas en donde existan acuerdos de descentralización. Asimismo, se promoverá la colaboración con instituciones de educación superior para fortalecer la titulación y la capacitación a profesores y el desarrollo del sistema de evaluación integral que medirá el desempeño de profesores y planteles.
ESTRATEGIA 13.2 Revisar el marco reglamentario e instrumentar procesos de evaluación en el sistema de educación media superior.
. Por eso, se llevará a cabo un profundo esfuerzo de revisión de la normatividad de ese nivel educativo, y un mejoramiento de sus sistemas de evaluación, adoptando las mejores prácticas nacionales e internacionales. Para ello, el Consejo Directivo de Evaluación diseñará un sistema integral de evaluación al sistema, subsistema, planteles, maestros y alumnos, que estará integrado por comités técnicos de expertos en la materia.
ESTRATEGIA 13.3 Fortalecer la vinculación entre el sistema de educación media superior y el aparato productivo.
Todas las modalidades de la educación media superior deberán tener una salida efectiva al mercado laboral. Estas modalidades educativas deberán favorecer la disposición y habilidad de los estudiantes para el empleo o el autoempleo. Estableceremos esquemas para asegurar que todos los egresados, como parte de su proceso de acreditación, hayan certificado competencias laborales.
ESTRATEGIA 13.4 Impulsar una reforma curricular de la educación media superior para impulsar la competitividad y responder a las nuevas dinámicas sociales y productivas..
Las opciones estarán vinculadas al potencial de empleo de las regiones donde habitan los estudiantes. Así, por ejemplo, la especialización en turismo ecológico o sustentabilidad ambiental puede convertirse en una posibilidad de empleo para los jóvenes que viven en zonas rurales o comunidades indígenas, en tanto que las habilidades industriales abrirán oportunidades adicionales a quienes radican en las ciudades.
ESTRATEGIA 13.5 Consolidar un sistema articulado y flexible de educación media superior que permita la movilidad de los estudiantes entre subsistemas
Se promoverá la organización e integración de la oferta de las instituciones de este nivel, para establecer las carreras y especialidades comunes y abrir la posibilidad de combinaciones mediante estructuras modulares que correspondan a sitios de inserción en el mercado laboral. Esto significa lograr una estructura coherente y flexible de la oferta de formación profesional en el nivel medio superior, indispensable para abrir rutas de formación continua.
OBJETIVO 14
Ampliar la cobertura, favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior.
El propósito es convertir a la educación superior en un verdadero motor para alcanzar mejores niveles de vida, con capacidad para transmitir, generar y aplicar conocimientos y lograr una inserción ventajosa en la emergente economía del conocimiento. Por ello será necesario darle un gran impulso a las universidades, tecnológicos y centros de investigación, dotándolos de los apoyos públicos y privados necesarios para impulsar la docencia, la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológicos, y la extensión y la difusión de la cultura. La UNESCO advierte que sin instituciones de educación superior y de investigación adecuadas, los países en desarrollo no pueden esperar apropiarse y aplicar los descubrimientos más recientes y, menos todavía, aportar sus propias contribuciones al desarrollo y a la reducción de la brecha que separa estos países de los países desarrollados. La consolidación de la educación superior como un sistema de mayor cobertura, más abierto, diversificado, flexible, articulado y de alta calidad es esencial para el desarrollo de México.
Siguientes estrategias:
ESTRATEGIA 14.1 Crear nuevas instituciones de educación superior, aprovechar la capacidad instalada, diversificar los programas y fortalecer las modalidades educativas.
. Algunas de estas estrategias exigen un impulso renovado a la descentralización y regionalización de las instituciones de educación superior, así como la utilización de los diversos instrumentos y tecnologías que ofrece la educación a distancia.
ESTRATEGIA 14.2 Flexibilizar los planes de estudio, ampliar los sistemas de apoyo tutoriales y fortalecer los programas de becas dirigidos a los grupos en situación de desventaja.
También se ampliará, como en el caso de la educación media superior, el otorgamiento de becas y la operación de los sistemas de apoyo tutoriales, con el fin de reducir los niveles de deserción de los estudiantes y favorecer la conclusión de sus estudios de técnico superior universitario o de licenciatura y, en su caso, la continuación al posgrado, cuando sea la opción elegida.
ESTRATEGIA 14.3 Consolidar el perfil y desempeño del personal académico y extender las prácticas de evaluación y acreditación para mejorar la calidad de los programas de educación superior.
Necesitan ser fortalecidos. Todo lo anterior se llevará a cabo con respeto a las libertades de investigación y enseñanza, y a la autonomía universitaria.
Se trabajará para articular un sistema nacional de evaluación, acreditación y certificación, con el
ESTRATEGIA 14.4 Crear y fortalecer las instancias institucionales y los mecanismos para articular, de manera coherente, la oferta educativa, las vocaciones y el desarrollo integral de los estudiantes, la demanda laboral y los imperativos del desarrollo regional y nacional.
. Será necesario además conformar cuerpos académicos con el perfil adecuado a la oferta educativa. De esta manera, el tránsito hacia la vida profesional será más sencillo y fructífero para los egresados y producirá mayores beneficios para su comunidad.
Se fortalecerán los programas de orientación vocacional y se promoverá el establecimiento de acuerdos entre instituciones educativas y el sector productivo para revisar de manera permanente los programas de estudio, llevar a cabo prácticas profesionales que permitan a los alumnos adquirir experiencia laboral de calidad, reforzar el aprendizaje del aula, identificar los intereses de especialización y, en suma, mejorar sus oportunidades de éxito en su desarrollo profesional.
ESTRATEGIA 14.5 Mejorar la integración, coordinación y gestión del sistema nacional de educación superior.
Un objetivo deseable es el de formular una política de Estado en materia de educación superior, la cual considere las modificaciones que se proyectan en la pirámide poblacional, que implicarán cambios importantes en la demanda, donde se espera un desplazamiento de la demanda de educación primaria hacia los niveles de educación media superior y superior.
EDUCACION PREHISPANICA
Crearon un calendario el calendario azteca, con el fin de tener éxito en la agricultura y en las fiestas.
Surgió el comercio que era una fuente de riqueza y se realizaba con permutas y compra – ventas y la principal moneda era el cacao y oro en polvo.
Establecieron clases sociales: militar, sacerdotal, comercial y la del pueblo, y que iban desde el agricultor hasta el esclavo.
Existió la literatura en donde aún existen códices prehispánicos.
En la artesanía conocieron la plástica, cerámica, arquitectura, poesía, danza y música.
La cultura maya se destaco por su calendario, escritura y arquitectura de piedra y alfarería llamada tsakol. Su economía basada en la agricultura, su caída más allá de la conquista española fue también asociado con enfermedades, hambre, huracanes y peste, soportando a los españoles por 15 años a pesar de que era una cultura ya debilitada y no guerrera.
Tuvieron un sistema de justicia avanzado en donde se condenaban a las personas por delitos de: homicidio, traición, adulterio y robo y se destacaron por su aritmética y astronomía, además de sus grandes construcciones arquitectónicas.
SON MUCHAS LAS EXIJENCIAS QUE NOS HACEN EN CUANTO A NIVEL DE APRENDIZAJE O ESCUELA DE CALIDAD PERO SOLO LOS MAESTROS TENEMOS DERECHO A EDUCAR??? O ES LA SOCIEDAD EN GENERAL LA QUE HACE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD????
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